Foro Estratégico 2030

    Presentación FORO ORIHUELA 2030 - Desarrollo, aplicación y mejora de la metodología de trabajo “EPC” en la Ciudad de Orihuela

En el año 2005 seis universidades innovadoras y emprendedoras de cinco países europeos, se unen y desarrollan, mediante un programa internacional denominado Exploring the Public City “EPC”, una herramienta de análisis urbano que pueda ser extrapolable a todo tipo de ciudades. Desde el año 2008 la Universidad de Alicante es la coordinadora de este programa. Durante seis años se han desarrollado talleres y actividades con alumnos de cinco países en las que diferentes ciudades europeas han sido analizadas con el objetivo de aportarles ideas  para su futuro.  En todos los casos estas ideas, provenientes de una actividad de innovación docente, se han expuesto a los responsables municipales correspondientes al finalizar el programa.

A lo largo de estos seis años de programa EPC la herramienta de análisis urbano ha ido perfeccionándose hasta que se define como resultado de esta colaboración el modelo RGBG. Este modelo pretende mediante una recopilación  de datos ordenada, obtener de una forma muy didáctica la situación actualizada de un ámbito urbano permitiendo, así mismo, proponer soluciones basándose en esta información. El método se aplica en dos ámbitos, uno objetivo y otro subjetivo. En el ámbito objetivo se trabaja con los datos reales obtenidos de la situación actual de la ciudad. En el ámbito subjetivo se trabaja por comparación e interacción de los datos objetivos.  Estas dos posibilidades de trabajo, permiten evaluar y comparar planos y conceptos, crear una visualización de la situación una vez realizada la toma de datos, pudiendo a posteriori, realizar intervenciones en zonas críticas ya que las reglas de dibujo permiten abstraer conceptos de los planos. La toma de datos debe ser coordinada, repartiendo responsabilidades, de modo que la visualización de los datos obtenidos y su integración permita una lectura de los resultados y la producción de conceptos que posteriormente sirvan de punto de partida para las labores de diseño.

La revisión de un Plan General es un proceso complejo en el que ayuntamiento y equipo redactor tienen un difícil reto, hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones tomadas, siendo los planes de participación ciudadana la herramienta de contacto con los habitantes de la población.

El Plan de participación ciudadana vinculado a la revisión del PGOU de Orihuela ya ha sido puesto en marcha por el equipo redactor, siendo una actividad de gran difusión  y obteniéndose importantes resultados. No obstante, el Ayuntamiento de Orihuela desea incrementar la intensidad de la información que le llega al ciudadano.

La Universidad de Alicante va a colaborar en este acercamiento del proceso de revisión del PGOU a la sociedad, aportando su experiencia, exportando el resultado de una investigación que surge de un programa de innovación docente. La estructura de trabajo RGBG con la división de trabajo en equipos permite que de una forma ordenada, y en coordinación con el equipo redactor del PGOU, todas las instituciones de la sociedad de Orihuela puedan participar y expresar su opinión sobre la ciudad de Orihuela y que los resultados al finalizar esta actividad puedan ser transferidos al proceso de revisión del PGOU como opinión de los ciudadanos.

La aplicación de este método de trabajo va a ser similar a la experimentada en otras ciudades. Se divide en tres fases, una primera fase de toma de datos, una segunda fase de análisis de los datos obtenidos y una tercera fase de desarrollo de propuestas. Hemos acordado denominar a esta actividad FORO, foro por el significado plural y de aportación de opiniones que esta palabra puede significar.

En las tres fases el papel de la sociedad oriolana, a través de sus instituciones, asociaciones y personas es fundamental. En una primera fase a través de la experiencia propia de cada uno de ellos. En una segunda fase a través de la síntesis y el conocimiento de la situación de Orihuela en la actualidad. En una tercera fase a través de aportar ideas y soluciones a los problemas concretos. Todo este trabajo se va a materializar a través de conferencias y talleres, abiertos a todos los ciudadanos. Los ámbitos de trabajo, los conceptos a trabajar y las problemáticas a detectar se coordinan con el equipo redactor del PGOU para garantizar que  el resultado obtenido sea parte del Plan de participación ciudadana y sirva al equipo redactor como documentación dentro del proceso de revisión del PGOU.